En las absorbentes páginas iniciales de esta historia verdadera, Jana Leo revive momento a momento la experiencia que tuvo en su propio apartamento de Harlem cuando un hombre armado con una pistola entró en su casa. El relato de los hechos, cuya enorme fuerza se debe a la desnudez narrativa, nos convierte en testigos de su encuentro con la amenaza de muerte y la violencia sexual, y también de su lucha por la supervivencia en la ciudad de Nueva York.
Tras denunciar el crimen, y ante el desinterés de la policía, pronto comprendió que la violencia iba a continuar después del delito. Como ella temía que el violador pudiera regresar, pidió al casero que mejorase la inexistente seguridad del edificio, sin resultados. Y llegó a la conclusión de que el problema era algo planeado y estaba unido a la gentrificación: los propietarios y especuladores utilizan cualquier método, incluida la violación, para intimidar y así forzar el desalojo de los inquilinos.
Violación Nueva York no se limita a contar la historia, sino que muestra la compleja relación que hay entre la violencia sexual, la planificación urbana y la especulación inmobiliaria. Jana Leo denuncia el lado más siniestro de la gentrificación en las grandes ciudades y muestra sus efectos en la vida diaria y en el cuerpo de sus habitantes.