TEXTO LIBRE, EL

TEXTO LIBRE, EL

FREINET, CELESTIN

$110.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido
Editorial:
FONTAMARA
Materia
Educacion
ISBN:
978-607-736-494-8
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica
$110.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido

Sin lugar a dudas, el iniciador y principal impulsor de la escuela moderna es Célestin Freinet, quien buscaba una renovación pedagógica transformando la «escuela tradicional». La pedagogía ha avanzado no sólo por las técnicas modernas y eficientes que aporta Freinet, sino porque también reconsidera a la psicología tradicional, algunas veces demasiado analítica, pero lo más importante en él es su práctica pedagógica.

El texto libre es una de las técnicas más famosas de este pedagogo, y su práctica da el primer paso hacia la modernización de la escuela, inclinando la pedagogía hacia la plena confianza del niño.

La técnica del texto libre, siendo la base de una pedagogía viva, servirá para la educación moderna de los niños, indicando los peligros que es conveniente evitar, dando fundamentos y nuevas técnicas que permitan dar el máximo de beneficios pedagógicos. Esta técnica marca un giro en la pedagogía, llenando de confianza al niño. Es el primer paso hacia la extensión de la modernización de la escuela, que cada vez es más urgente y necesaria.

La práctica del texto libre es cada vez más frecuente gracias a la lenta pero obstinada conquista de los educadores progresistas, alejados de la escolástica tradicional; dicha técnica apasiona a los niños y abre afectiva y pedagógicamente el conocimiento, dando elementos fundamentales para una nueva educación que parte de la confianza en el niño, viéndolo no como un alumno prototipo construido por la escolástica, sino como un ser nuevo capaz de expresarse por sí mismo.

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA
    TOMÉ, JOSÉ MARÍA
    La educación inclusiva es uno de los grandes desafíos de la educación en el presente siglo. Pensar en una escuela única para todos es proponer una escuela inclusiva que no tenga que ver solo con el acceso de los estudiantes con discapacidad sino con que sea una escuela que elimine y minimice las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. ...
    Último ejemplar

    $504.90

  • PRÁCTICAS DE NO-VIOLENCIA. INTERVENCIONES EN SITUACIONES CONFLICTIVAS.
    KAPLAN, ANDREA / BEREZAN, YANINA (COMPILADORES).
    Para intervenir eficazmente en situaciones conflictivas que involucran a niños y jóvenes se torna imprescindible renovar los vínculos entre docentes y alumnos, padres e hijos y educadores y padres. La puesta en marcha de prácticas de ?no-violencia? siembra la posibilidad de mejorar la convivencia social. Para lograrlo, los proyectos de prevención de la violencia deben ser suste...
    Último ejemplar

    $622.00

  • ADOLESCENCIAS ENTRE MUROS
    REYES JUAREZ, ALEJANDRO
    ¿Cómo se construyen las identidades juveniles de los estudiantes de secundaria en las instituciones educativas? Preguntarse por los adolescentes resulta relevante cuando se construye una educación secundaria pertinente y significativa que no borre, subordine, ni excluya la realidad adolescente, ni mucho menos la diversidad sociocultural e identitaria de los procesos educativos ...
    Último ejemplar

    $169.00

  • TAREA DE EDUCAR, LA
    VARIOS AUTORES.
    Reflexionar acerca de la tarea de educar niños pequeños implica abrir la mirada hacia diferentes direcciones. Es posible reflexionar acerca de la historia de la formación de los docentes, acerca de las demandas que la sociedad cambiante les exige por estos tiempos, acerca de las características del desempeño de un rol profesional.Es posible pensar en las representaciones que lo...
    Último ejemplar

    $299.00

  • EDUCACION PARA EL SIGLO XXI
    WAISSBLUTH, MARIO
    Este ensayo hace un balance - y propuestas - acerca de la realidad educativa de América Latina, el continente más postergado de Occidente en esta materia, con cerca de un 60% de sus personas mayores de 15 años que pueden calificarse objetivamente como analfabetos funcionales tanto en comprensión de lectura como en manejos aritméticos, que no van mucho más allá de poder contar d...
    Disponibilidad bajo pedido

    $255.00

  • PEDAGOGIAS DE LAS DIFERENCIAS
    SKILIAR, CARLOS
    Este libro busca un lenguaje para dar a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. Poco parece quedar de los gestos, rostros, acciones, sonidos y silencios con que recordamos ciertos momentos que nos 'hacen', cuando el registro se vuelve un engranaje desapasionado. Carlos Skliar muestra ese cambio de 'voz' en esta obra: de ...
    Disponibilidad bajo pedido

    $829.40

Otros libros del autor

  • CONSEJOS A LOS MAESTROS JOVENES
    FREINET, CELESTIN
    El pedagogo francés Célestin Freinet forma parte de un grupo de autores (junto con Ferrière, Piaget y Wallon), cuya principal preocupación fue reformar la escuela tradicional, haciéndola pasar de su magistrocentrismo característico al puerocentrismo más acentuado. Era un “Grupo Natural” que formaba la Escuela Nueva, nacida en el último tercio del siglo XIX. Dicha corriente crec...
    Disponibilidad bajo pedido

    $175.00