La tarea de educar:
Educadoras infantiles. Protagonistas de una práctica compleja.
Ricardo Castro
Maestros en acción. Una construcción cotidiana del rol docente.
Erica Pfurr y Cecilia Román
Ser educadora infantil, encuentros y desencuentros entre el querer y el poder.
María Teresa González Cuberes
Rol docente y comunicación con la familia: La entrevista inicial.
Adriana Conti y Claudia Gertenhabe
Una historia de memorias y olvidos.
Perla Cambiaso y María José Frá
Maestra Jardinera hoy: nuevos paradogmas y realidad cotidiana.
Sylvia Pulpeiro
Reflexionar acerca de la tarea de educar niños pequeños implica abrir la mirada hacia diferentes direcciones. Es posible reflexionar acerca de la historia de la formación de los docentes, acerca de las demandas que la sociedad cambiante les exige por estos tiempos, acerca de las características del desempeño de un rol profesional.
Es posible pensar en las representaciones que los otros y las propias maestras (no son muchos los varones al frente de las aulas de jardín) han construido sobre sí; en los estereotipos y en las debilidades.
Es posible también pensar en la valentía necesaria para recibir a diario a los niños, para mantener un espacio de alegría -a pesar de todo- en el cual la aventura de aprender pueda desplegarse. Y el conocimiento que se precisa para enseñar, educar, y cuidar a quienes estrenan cada día una porción de vida.
En esta oportunidad, Ricardo Castro invita a pensar en las prácticas docentes a partir de las representaciones que las maestras tienen acerca de la diversidad, del rol, de los padres y de lo que los padres esperan del jardín y de ellas.
Erica Pfurr y Cecilia Roman se proponen indagar los fundamentos del rol docente y la realidad social en la que está inmerso.
"Quiero ser jardinera" es uno de los subtítulos del trabajo de María Teresa González Cuberes, quien de esa manera resume un "lugar común", abriendo el juego al análisis de una práctica compleja.
Sylvia Pulpeiro analiza cómo las instituciones y las maestras se posicionan ante la realidad tan cambiante, y propone alternativas para tratar de asumir lo nuevo y darle significado, creando estrategias y dispositivos adecuados.
Adriana Conti y Claudia Gerstenhaber centran su mirada en el rol docente y la comunicación con los padres, especialmente en los primeros encuentros, en el momento de la entrevista inicial, por considerarla clave para la construcción de un vínculo de confianza entre la escuela y la familia.
Finalmente, Perla Cambiaso y María José Frá analizan algunas de las complejas relaciones presentes en la construcción del rol docente, el peso de las matrices de aprendizaje adquiridas en la escolaridad, actualizadas en la formación y en el ejercicio del rol y describen algunos de los estereotipos de "la jardinera", planteando las contradicciones que de ellos se desprenden.
Colaboradores:
Perla Cambiaso, Ricardo Castro, Adriana Conti, María José Frá, María Teresa González Cuberes, Sylvia Pulpeiro, Cecilia Román, Claudia Gerstenhaber