Primera parte.
Perspectivas teóricas y políticas en la escuela
Capítulo 1.
Educación, relaciones de género y sexualidad: caminos recorridos, nudos resistentes. Graciela Morgade
Capítulo 2.
Acerca de una confianza instituyente y la palabra sobre sexualidad en la escuela. Reflexiones sobre la experiencia de educar. María Beatriz Greco
Capítulo 3.
Cuerpo, relaciones de género y de generación: perspectivas biográficas e histórico-culturales en el campo de la educación. Alejandro Villa
Segunda parte.
Investigaciones en escuelas. Discusiones y reflexiones teóricas
Capítulo 4.
Discurso/s que construyen sexualidades en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. Gabriela A. Ramos
Capítulo 5.
Mujeres y discurso pedagógico en la escuela técnica. Fernanda Graciela León
Capítulo 6.
Cuerpos y sexualidades en la escuela. Interpelaciones desde la disidencia. Graciela Alonso, Gabriela Herczeg y Ruth Zurbriggen
El creciente interés en el estudio y abordajes de las problemáticas del cuerpo, la sexualidad y el género en la escuela, y la aprobación de legislaciones e iniciativas gubernamentales para instituir el abordaje de aquellas problemáticas en los diferentes niveles de enseñanza y en la formación docente inicial, invitan a discutir nuevas perspectivas y a presentar recientes resultados de estudios específicos.
Los textos que conforman el libro son de gran utilidad tanto para estimular debates y para reflexionar sobre las prácticas docentes y profesionales en las escuelas, así como para aportar nuevas discusiones académicas al campo de los estudios de género en educación. En la primera parte se enfatizan aspectos conceptuales, resultantes de discusiones interdisciplinarias y aspectos políticos y teórico-metodológicos para la aproximación al trabajo en las escuelas. En la segunda se presentan investigaciones sistemáticas en escuelas, con sus resultados y discusiones correspondientes
AUTOR: María Beatriz Greco, Graciela Morgade, Gabriela A. Ramos, Fernanda Graciela León, Graciela Alonso, Gabriela Herczeg, Ruth Zurbriggen