REIDI MARTINEZ, LUCY MARIA / GONZALEZ GONZALEZ, ALEJANDRO
Este libro aborda un fenomeno que ha existido desde siempre, el consumo de sustancias en los jovenes, mediante el analisis de dos conceptos poco estudiados en materia de adicciones: la cultura de consumo y la influencia del contexto que rodea a las instituciones educativas. Es decir, en el texto se hace referencia a lo que significa consumir y a los espacios de venta y consumo dentro y fuera de estas.
Por cultura de consumo se entiende el conjunto de objetos, acciones, expresiones, preferencias, dinámicas e interacciones que rodean la conducta del consumo y que deben ser analizadas en tanto puedan explicar el consumo de los jóvenes de esta época.
En cuanto a los contextos, se realiza una descripción y análisis de las características de los escenarios públicos y privados en los que se venden y consumen sustancias, centrando la reflexión en el hecho de que un contexto escolar puede tener una doble función.
Por un lado es un escenario de consumo y por otro, un factor protector. Esta obra rescata el segundo aspecto y realiza propuestas dirigidas a promover una cultura de prevención del consumo en los contextos escolares.
Finalmente, las conclusiones planteadas por este texto provvienen directamente del análisis de la percepción y experiencia de consumo de los actores principales del fenómeno: los estudiantes, tanto consumidores como no consumidores.