PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PERSPECTIVAS Y PRACTICAS DESDE LAS Y LOS ESTUDIANTES.

SOLIS DOMINGUEZ, DANIEL

$180.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido
Editorial:
FONTAMARA
Materia
Genero y pedagogia
ISBN:
978-607-736-399-6
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
$180.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido

Los conocimientos, significados e interpretaciones que sobre la exclusión, la discriminación y la violencia tienen los y las estudiantes, han sido aprehendidos al interactuar en el espacio social a lo largo de sus vidas. Es un tipo de conocimiento estructurado históricamente, en un espacio determinado. La historia de México se ha ido hilvanando por condiciones sociales, económicas y culturales, que han generado procesos y situaciones que desembocan en relaciones de desigualdad, de dominación y opresión.

En la construcción de estas interacciones discriminatorias, excluyentes y violentas han intervenido múltiples agentes. Por ello, es preciso enfatizar la figura y acciones del Estado Mexicano neoliberal como elemento básico, fundante y ejecutor activo de los mecanismos, a través de los cuales se echa a andar esta maquinaria que estructura la desigualdad y la opresión, Los espacios sociales por los que transita el estudiantado: la casa, la calle, la familia, la carretera, la comunidad, están condicionados por los procesos de exclusión, discriminación y la violencia normalizados en la vida cotidiana. Los prejuicios de género, los derivados del origen étnico y el nivel socioeconómico, aunado a otras prácticas de exclusión, son formas de violencia que los estudiantes perciben en su entorno, Sin embargo, los alumnos y las alumnas, a partir de sus propias condiciones y conocimientos, elaboran procesos, relaciones y situaciones mediante las cuales enfrentan, contienen y erradican la exclusión, la violencia y la discriminación. Esto permite repensar la articulación de la sociedad con la escuela, pues existen correspondencias que deben explorarse para evitar y erradicar las prácticas violentas. Identificar estas relaciones posibilita aclarar las interacciones entre comunidad y escuela, así como rescatar aquellas acciones que permitan la participación y apoyo de la comunidad en la prevención de situaciones de discriminación, exclusión y violencia. Así, la escuela puede contribuir, de manera relevante, a evitar estas situaciones de manera interna, en su contexto inmediato y en el ámbito social más amplio.

Artículos relacionados

  • TRANSEDUCAR:
    HUERTA, RICARD
    Transeducar propone un sistema de valores en el que sea posible lograr amplias cotas de libertades individuales y colectivas, entendiendo la diversidad sexual como un componente básico en la formación de la ciudadanía. Su autor elabora un planteamiento motivador que tiene como puntos fundamentales de apoyo el arte y la educación. Trazamos un itinerario basado en la defensa de l...
    Último ejemplar

    $328.00

  • ESCUELAS, FAMILIAS Y MUJERES
    BRAVIN, CLARA
    En esta obra, el lector encontrará una indagación de las representaciones y prácticas al interior del tercer ciclo de la Educación Básica acompañada de una descripción macrosocial de la compleja relación entre familias y escuelas en el marco de las políticas neoliberales y de la redefinición social de la mujer. Los principales problemas que atraviesan a las instituciones, que a...
    En stock

    $290.40

  • EXTENSION O COMUNICACION :
    FREIRE, PAULO
    Más que un análisis del trabajo -como educador- del agrónomo, equivocadamente llamado "extensionista", este ensayo es una síntesis profunda del papel que Freire asigna a la educación comprendida en su perspectiva verdadera, que no es otra que la de humanizar al hombre en la acción consciente, que este debe hacer para transformar al mundo. Freire comienza su trabajo con un análi...
    Último ejemplar

    $190.00

  • ATENCION A LA DIVERSIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA
    LOPEZ AYMES, GABRIELA / MORENO AGUILAR, ALMA JANETH
    El lector tiene en sus manos una obra que invita a la reflexión sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva, con el propósito de recuperar su enseñanza ante los cambios y desafíos que han afectado los modos de intervención tradicionales en la educación, los cuales han traído como consecuencia la necesidad de transformar las actitudes hacia la diversidad y la mane...
    Último ejemplar

    $375.00

  • NIÑAS JUGANDO / ¡NIÑAS JUGANDO!
    LESBEGUERIS, MARA
    Este libro invita a analizar los juegos de niñas y niños, alejándose de posiciones universalistas o esencialistas que reducen la experiencia lúdica a lo instintivo, a lo natural, a lo inconsciente o a lo contextual. Mara Lesbegueris nos dice que el jugar es una compleja praxis de corporización generizada, donde convergen diversas perspectivas que enriquecen los análisis. Nos ad...
    Último ejemplar

    $573.10

  • VEINTE AÑOS DE POLITICAS DE GENERO EN EDUCACION :
    GONZALEZ JIMENEZ, ROSA MARIA
    La obra es resultado de una investigación en torno a las políticas de género en educación básica en los últimos veinte años, situada en tres ciudades de la República Mexicana: México, Guadalajara y Zamora, investigación pensada como un alto para reflexionar acerca del camino andado que permita entender mejor el horizonte próximo. ...
    Disponibilidad bajo pedido

    $390.00