Este libro invita a analizar los juegos de niñas y niños, alejándose de posiciones universalistas o esencialistas que reducen la experiencia lúdica a lo instintivo, a lo natural, a lo inconsciente o a lo contextual. Mara Lesbegueris nos dice que el jugar es una compleja praxis de corporización generizada, donde convergen diversas perspectivas que enriquecen los análisis. Nos advierte que los juegos no son neutrales en lo que respecta a las relaciones de poder. Los mensajes dirigidos a las niñas son performativos, diversos y contradictorios. Operan con tenacidad a través de su actuación, reiteración y naturalización, y encuentran en los juegos un lugar privilegiado de encarnación.
Jugar es crear mundos ficcionales posibles y realidades corporales coextensivas respecto del contexto histórico, social, cultural, familiar y personal. En el jugar operan diversas formas de disciplinamiento corporal en las que se asume la pasivización de los cuerpos de las niñas y sus pasiones; pero también es en el campo del jugar donde es posible vislumbrar las potencias de invención de los cuerpos, que abren nuevas posibilidades para las niñas y su futuro generacional.
Mara lesbegueris es licenciada en Psicomotricidad y profesora de Educación Física, ex integrante del Equipo de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infantil del Hospital de Clínicas José de San Martón de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la Universidad nacional de tres de febrero y de la Universidad nacional de San Martín. Ha publicado en coautoría con daniel Calmels "Juegos en el Papel. Análisis de la corporeidad en el plano gráfico" (2013) y diversos artículos vinculados a su especialidad.