Cuando cree´ el concepto de "poe´tica ero´tica de la Relacio´n" lo imagine´ como un suen~o colectivo y una imaginacio´n pu´blica. Como una costura que puede ayudarnos a cerrar y cicatrizar la herida colonial, inspirada en Audre Lorde y E´douard Glissant.Recientemente, en su intensa peli´cula de 16mm de 2014, filmada en Palestina, la artista Noor Abed produjo "Pene´lope". Nos encontramos con una mujer en un paisaje a´rido rodeada de peces muertos. Es la madre del artista, y en este performance esta´ tejiendo con hilos imperceptibles una multiplicidad de peces, convirtie´ndolos en algo similar a una colcha de retazos. Una memoria que resiste a la prohibicio´n colonialista que impone Israel de sumergirse en el mar. Estos peces muertos en el desierto ocupado, esparcidos por todo el territorio de Palestina, son ahora, por el acto de sus manos, cosidos en un intento, quiza´, de reunir la dia´spora.En este trabajo, el concepto que dio lugar al ti´tulo del libro, actu´a como sine´cdoque, reclamando una narrativa histo´rica y una memoria alternativa para las devenires palestinas que somos. Lo pienso en la relacio´n con la poli´tica espacial del cuerpo y su performatividad, interpelada por las ima´genes visuales de las artistas. Entre el pasado y las futuridades, para producir una nueva imagen del pasado contempora´neo.