Sabiduría sencilla y accesible del dalái lama sobre como emplear la ira para la transformación social.
Parece una contradicción emplear las palabras «ira» y «dalái lama» en la misma frase, y no menos emplearlas en el mismo libro. Después de todo, el dalái lama ha dedicado su vida a la enseñanza del cultivo del amor y de la compasión.
Sin embargo, en la actualidad hay muchos motivos para estar enojado: la injusticia, la desigualdad social y económica, el racismo y la ignorancia. Este pequeño libro viene a decirte: «indígnate».
Es un error que una persona espiritual permanezca indiferente, debemos luchar por resolver los retos a los que nos enfrentamos. Somos conscientes de estos problemas porque nos indignan, y este pequeño libro nos enseña cómo lidiar con esa ira.
Una vez que somos capaces de reconocer la ira, de ver cómo la sustentamos, cómo la manifestamos y cómo actuamos bajo su influencia, podemos transformarla en acción compasiva. Solo entonces podremos aportar amor, paz y sanación al mundo.
Una pequeña obra inspiradora sobre cómo enfocar el sentimiento de la ira para combatir las injusticias.
El sentimiento de ira o enfado que no reconocemos y que reprimimos nos destruirá desde dentro, pero si sabemos encauzarlo podremos transformarlo en acciones compasivas.
Condensa la sabiduría del dalái lama de forma cercana y accesible.
La ira compasiva como fuerza espiritual: el lado más humano y comprometido del dalái lama.
Desde hace décadas, el dalái lama comparte con el mundo el camino de la compasión y el perdón para mejorar la vida individual y social. En este libro nos muestra su vertiente más crítica e implicada para abrir un diálogo sobre cómo deberían afrontar el budismo y la espiritualidad el lado más oscuro de las sociedades modernas. ¿Debe continuar el budismo aislado de la sociedad? ¿Es lícito permanecer impasible ante la injusticia, la desigualdad, la ignorancia? ¿Cómo se conjuga espiritualidad y compromiso? En suma: ¿cómo responde el budismo a los problemas contemporáneos?
En esta obra breve y poderosa, el dalái lama ofrece perspectivas inéditas sobre distintos aspectos del mundo actual, desde la ira o la competitividad como fuerzas de cambio hasta la necesidad de que el budismo se implique en la educación, la medicina o el bienestar. Necesitamos con urgencia una nueva espiritualidad, capaz de usar la ira compasiva como herramienta para avanzar en el diálogo social, la ética, la igualdad y la justicia, una vía audaz que el dalái lama explora en esta obra con lucidez y valentía.