MARTINO, WAYNE / PALLOTA-CHIAROLLI, MARIA
Agradecimientos
Prólogo
PARTE 1: Normalización y escolarización
1. Pero, ¿qué es un chico?
2. «Tienes que ser grande, duro y fuerte»
3. «Es lo que hacen los chicos normales»
4. «Ser admitido en un grupo enrollado es como aprobar un examen»
PARTE 2: Masculinidades diversas
5. «Nunca se hablaba abiertamente del tema»
6. «Si vas de extranjero, eres enrollado, pero si eres asiático se meten contigo»
7. «Uno de los principales problemas en la escuela es el racismo»
8. Si eres discapacitado no te consideran un chico normal
PARTE 3: Espacios de intervención
9. «Los chicos no tienen la oportunidad de reflexionar sobre lo que hacen y por qué lo hacen»
10. «Lo que me molesta es la política de la escuela»
11. «No me gusta leer, me gusta hacer deportes o estar al aire libre»
12. Entonces, ¿qué es un chico sano?
Conclusión
Bibliografía
Esta obra se centra en el impacto y los efectos de las masculinidades en las vidas de los chicos en el contexto escolar. A través de una serie de entrevistas a chicos de entornos diversos, los autores profundizan en las formas que los chicos tienen de definir y negociar sus masculinidades en el centro escolar. Mediante la observación de problemas y el análisis de la pregunta de qué constituye un chico, esta fascinante obra aporta recomendaciones y líneas de actuación para trabajar con los chicos en los centros escolares del futuro.
Wayne Martino es profesor titular de ciencias de la educación en la Universidad de Murdoch, en Australia Occidental.
Maria Pallota-Chiarolli es profesora titular de diversidad social y salud en la Universidad de Deakin, Victoria, Australia.