PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

FREIRE, PAULO

$280.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SIGLO XXI EDITORES
Materia
Educacion
ISBN:
978-968-23-2589-2
Páginas:
248

Esta edición definitiva de la obra más notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. Su pedagogía es un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión mas amplia, postula la educación como práctica de la libertad.
Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el nivel del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO.
Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como práctica de la libertad, los educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores.
"La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de 1a opresión y se van comprometiendo, en la praxis con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, este pedagogía deja de ser del oprimido y pasa ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación."

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA
    TOMÉ, JOSÉ MARÍA
    La educación inclusiva es uno de los grandes desafíos de la educación en el presente siglo. Pensar en una escuela única para todos es proponer una escuela inclusiva que no tenga que ver solo con el acceso de los estudiantes con discapacidad sino con que sea una escuela que elimine y minimice las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. ...
    Último ejemplar

    $504.90

  • PRÁCTICAS DE NO-VIOLENCIA. INTERVENCIONES EN SITUACIONES CONFLICTIVAS.
    KAPLAN, ANDREA / BEREZAN, YANINA (COMPILADORES).
    Para intervenir eficazmente en situaciones conflictivas que involucran a niños y jóvenes se torna imprescindible renovar los vínculos entre docentes y alumnos, padres e hijos y educadores y padres. La puesta en marcha de prácticas de ?no-violencia? siembra la posibilidad de mejorar la convivencia social. Para lograrlo, los proyectos de prevención de la violencia deben ser suste...
    Último ejemplar

    $622.00

  • ENTRE LIBROS Y EDITORES / RENE SOLIS
    SOLIS, RENE
    El editor que llevó las letras mexicanas al mundoEn 1996, René Solís llegó a la dirección general de Grupo Planeta, luego de 20 años en la industria del libro en México, y tras haber tomado decisiones editoriales y de distribución que influyeron en la cultura de todo el país. Al frente de Promexa, empresa enfocada en la gestión editorial, publicó tanto enciclopedias temáticas c...
    En stock

    $298.00

  • ADOLESCENCIAS ENTRE MUROS
    REYES JUAREZ, ALEJANDRO
    ¿Cómo se construyen las identidades juveniles de los estudiantes de secundaria en las instituciones educativas? Preguntarse por los adolescentes resulta relevante cuando se construye una educación secundaria pertinente y significativa que no borre, subordine, ni excluya la realidad adolescente, ni mucho menos la diversidad sociocultural e identitaria de los procesos educativos ...
    Último ejemplar

    $169.00

  • TAREA DE EDUCAR, LA
    VARIOS AUTORES.
    Reflexionar acerca de la tarea de educar niños pequeños implica abrir la mirada hacia diferentes direcciones. Es posible reflexionar acerca de la historia de la formación de los docentes, acerca de las demandas que la sociedad cambiante les exige por estos tiempos, acerca de las características del desempeño de un rol profesional.Es posible pensar en las representaciones que lo...
    Último ejemplar

    $299.00

  • PEDAGOGIAS DE LAS DIFERENCIAS
    SKILIAR, CARLOS
    Este libro busca un lenguaje para dar a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. Poco parece quedar de los gestos, rostros, acciones, sonidos y silencios con que recordamos ciertos momentos que nos 'hacen', cuando el registro se vuelve un engranaje desapasionado. Carlos Skliar muestra ese cambio de 'voz' en esta obra: de ...
    No disponible

    $829.40

Otros libros del autor

  • CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
    FREIRE, PAULO
    En este libro, Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos mas delicados de la practica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabues que terminan produciendo profesores debiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la ...
    Último ejemplar

    $335.00

  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
    FREIRE, PAULO
    Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, as...
    En stock

    $345.00

  • PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA (TERCERA EDICION) :
    FREIRE, PAULO
    Publicado veinte años después de la Pedagogía del oprimido (1970), en este volumen Freire redefine los principios de aquella obra a la vez que ofrece ideas sugerentes y compromisos renovados, siempre con una orientación de izquierda,lo que resulta especialmente significativo a luz del fracaso del socialismo real, que el propio Paulo vivió y reconoció. Este libro incorpora las e...
    En stock

    $330.00

  • PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA (TERCERA EDICION) :
    FREIRE, PAULO
    En Pedagogía de la autonomía Paulo Freire vuelve sobre los temas que los han ocupado a lo largo de su extensa trayectoria como profesor y como ensayista, en particular sobre aquellos aspectos que definen el alcance de la enseñanza. Con el vigor de la palabra oral y la precisión conceptual de quien revisa constantemente sus propias ideas, el autor sostiene que la tarea de enseña...
    En stock

    $195.00

  • EXTENSION O COMUNICACION :
    FREIRE, PAULO
    Más que un análisis del trabajo -como educador- del agrónomo, equivocadamente llamado "extensionista", este ensayo es una síntesis profunda del papel que Freire asigna a la educación comprendida en su perspectiva verdadera, que no es otra que la de humanizar al hombre en la acción consciente, que este debe hacer para transformar al mundo. Freire comienza su trabajo con un análi...
    En stock

    $280.00

  • EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD / PAULO FREIRE
    FREIRE, PAULO
    La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya el motor del cambio social. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía "para la domesticación" y una pedagogía "para la libertad", entre "una educación para el hombre-objeto" y "una educación para el hombre-sujeto". P...
    Último ejemplar

    $210.00