Parresía significa en griego clásico hablar franco, veraz, libre, opuesto a toda adulación o retórica, en un modo virtuoso de conducta que surgió con el nacimiento mismo de la democracia. Si hubiera que ubicar un punto en el que el pensamiento de Michel Foucault imprime su sello en la historia de la filosofía, probablemente, este sea la verdad, la cuestión filosófica por excelencia. Foucault encontraba en la parresía una relación con la verdad distinta a la que había dominado nuestra cultura, que él juzgaba críticamente; una articulación diferente entre tres conceptos que conforman el núcleo de su obra: sujeto (subjetividad), saber (verdad, veridicción) y poder (gobierno).
Foucault desarrolla el concepto de parresía en dos sentidos. Uno tiene lugar en el espácio público, se refiere al derecho del ciudadano libre a hablar francamente al soberano o poderoso sin temer sus represalias, y al deber que este tiene de escucharlo. El otro se practica en la esfera privada, se refiere al cuidado del sí. Es preciso saber elegir a quien nos diga la verdad, sin halagos ni adulaciones. esta persona, el "parresiasta", debe ser un sujeto sincero, cuyo comportamiento sea el reflejo de su discurso y pensamiento. Con su ayuda el ejercicio de la verdad es vehículo para lograr la propia libertad.
El extendido uso de la demagogía, con el consiguiente deterioro de la democracia y de las relaciones sociales e interpersonales, no puede desligarse de la ausencia de compromiso del sujeto con la verdad. El nacimiento de la democracia griega no solo supuso el surgimiento del concepto de parresía, sino también de la consideración de que el destino de la propia democracia iba unido al mismo.
Michel Foucault (pronunciación francesa: [mi'??l fu?ko]), nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un filósofo, historiador de las ideas, psicólogo y teórico social francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del Collége de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.