Este libro aborda el estudio de la mercadotecnia desde la perspectiva del consumo. Y aunque al hacerlo se aleja de la forma en que generalmente se escriben la mayoría de los libros de mercadotecnia, en donde la orientación es de carácter empresarial, su contenido obtiene un mayor significado debido a las implicaciones que el consumo ha adquirido como eje rector por medio del cual gravitan gran parte de los sistemas económicos y sociales que operan en la actualidad. Aunado a esto, a la mercadotecnia desde su aparición como la técnica que busca satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores mediante procesos de intercambio, se le ha señalado como la causante de gran parte de los males que caracterizan a la llamada sociedad de consumo, término mediante el cual se pretende describir a la sociedad actual.
En este sentido y a partir de una óptica multidisciplinaria, la presente obra incorpora teorías provenientes de las ciencias sociales, tomando como marco de referencia los conceptos de mercadotecnia y consumo, asumiendo en todo momento una posición crítica e incluyente acerca de ambos términos. De igual forma, el libro también presenta situaciones específicas derivadas de la manera en que las estrategias de mercadotecnia operan para ver si éstas son -o se han convertido en- factores de desarrollo o exclusión social.