HERNANDEZ GARCIA, MA. AIDE / GOMEZ LOPEZ, CLAUDIA SUSANA (COORD.)
El tema de la violencia de género se integra de manera analítica, solidaria y sensible a los estudios de masculinidad.
Es así como está latente el origen y el reconocimiento de lo diverso de sus expresiones, de su replantamiento, de las nuevas perspectivas y hasta de las nuevas interrogantes, porque la violencia no puede ser el eje con el que el hombre se identifique en la sociedad.
Al aproximarse y sensibilizarse en torno a los temas sobre la violencia, quienes lo aborden pueden reconocerse como capaces de expresar sensibilidad, cariño y ternura, apostando a la deconstruccion del estereotipo que la cultura patriarcañ solamente le ha asignado a las mujeres.
n este sentido, este libro aborda la violencia de género, fundamentalmente, en el ámbito del espacio educativo en sus diferentes niveles académicos en México, centrándose en el ejercicio de la masculinidad, sin dejar afuera lo femenino y aportando algunas propuestas para revertir relaciones violentas, apostando por una sociedad igualitaria que por guía cuente con una cultura de la paz y la no violencia.
La escuela es una de las instituciones de socialización más importante en donde los roles tradicionales de género continúan y, peor aún, se refuerzan.
En consecuencia, esta obra parte de que este á,bito es un espacio donde es factible trabajar con todas y cada una de las personas protagonistas del proceso de educar y socializar: padres y madres de familia, personal docente y alumnado, para cuestionar y desarticular estos estereotipos.
Es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre las implicaciones de ser hombres y mujeres, seres diferentes que pueden relacionarse en términos equitativos y con igualdad.