Marxismo y libertad de Dunayevskaya, va más allá de las interpretaciones anteriores. No sólo muestra que la economía y la política marxista son filosofía pura, sino que esta última es a su vez economía y política, desde el principio.
Herbert Marcuse,
Prefacio a Marxismo y libertad
Los lectores de Raya Dunayevskaya (1910-1987), no encontrarán en ella ni a una académica desapasionada, ni a una marxista de gabinete. Siempre fue una apasionada filósofa de barricadas que estuvo ocupada en un constante diálogo filosófico con Hegel, Marx y Lenin, mientras se sumergía en las luchas sociales y de clases de su tiempo: la lucha y las rebeliones de los negros por los derechos civiles, los levantamientos obreros en las minas de carbón y los establecimientos de autos, el movimiento emergente por la liberación de la mujer y la multiplicación del movimiento juvenil contra la guerra. Su prosa, al mismo tiempo de rigor filosófico y de profundidad en sus análisis, se expresaba en un lenguaje de compromisos revolucionarios, partidistas, provocativos y muy distantes de la neutralidad.
Leer a Dunayevskaya es estar en compañía de alguien que está pensando en el futuro, no como un proyecto utópico, sino como el producto de las pasiones humanas y las fuerzas del momento, que son las masas en movimiento. Ella estuvo activamente comprometida con los movimientos de su tiempo.