Este libro cuenta una historia que mucho tiene que ver con la sororidad: la del vínculo entre mujeres. En la actualidad, damos por sentada la amistad femenina, pero lo cierto es que hasta hace relativamente poco la exhibición de un lazo solidario entre mujeres era impensable, e incluso rechazado. Solo los hombres, se pensaba, contaban con la profundidad mental y emocional para desarrollar y sostener ese tipo de vínculos significativos, durables. En contra de esa visión simplista y gracias a una pesquisa en textos históricos, literarios, filosóficos, religiosos, en materiales de la cultura popular, la prestigiosa investigadora Marilyn Yalom y su coautora Theresa Donovan Brown demuestran cómo las mujeres han sido desde siempre capaces de nutrir y sostener la veta pública de la amistad, interesadas en la construcción de espacios de horizontalidad, fundamentales para el bienestar individual y colectivo.
Al tejer una cronología de las cambiantes actitudes que tanto hombres como mujeres han manifestado frente a la amistad femenina a lo largo de los años, desde la Biblia a Sex and the City, las autoras dejan en evidencia que el concepto de amistad entre mujeres se encuentra inextricablemente ligado con los movimientos culturales y sociales a gran escala, aquellos que han definido la historia de Occidente.
Con Yalom y Donovan Brown de guías, esta obra avanza sobre una variedad de episodios fascinantes que iluminan o esconden la historia de la amistad entre mujeres: desde los salones literarios como iniciáticos clubes del libros hasta la emergencia de las profesiones femeninas, del fenómeno del chisme al advenimiento de las ramas femeninas de los deportes, y mucho más.rn