Cuando comenzaron a visibilizarse las familias de gays y lesbianas, de la mano de los reclamos del movimiento LGBT, surgieron encendidas polémicas sobre la homosexualidad, la capacidad parental de gays y lesbianas, la legitimidad del reclamo por sus derechos conyugales y filiatorios. Dichas polémicas abrían asimismo numerosos interrogantes: ¿Las familias homoconyugales y homoparentales reproducen o transforman los modelos dominantes de familia? ¿Cómo se constituyen y autoperciben estas familias? ¿Cuál es la genealogía de los reclamos familiares en el movimiento LGBT? Surgida en ese contexto, la investigación etnográfica e histórica que condensa este libro provee varias respuestas.
En Homosexualidad, familia y reivindicaciones, Vespucci "ilustra con singulares interpretaciones existencias y medios sociales que otorgan protagonismo central a varones y mujeres que enfrentaron la heterosexualidad normativa y tejieron lazos de afectividad, cohabitación y cuidado mutuo, ofreciendo formas renovadas de la familiaridad, las que ya no pueden ponerse bajo la alfombra en razón de los derechos abiertos por el matrimonio igualitario. ¿Pero como desconocer que hay una tremenda brecha entre los derechos formales y los imaginarios sociales dominantes? Cada uno de nuestros medios sociales mantiene una reserva escatológica de misoginia, homofobia, lesbofobia, transfobia. De ahí que encuentre fundamental que investigaciones como las que presenta este libro alcancen la mayor difusión" (del Prólogo de Dora Barrancos).
En este libro, el autor ilustra con singulares interpretaciones existencias y medios sociales que otorgan protagonismo central a varones y mujeres que enfrentaron la heterosexualidad normativa y tejieron lazos de afectividad, cohabitación y cuidado mutuo, ofreciendo formas renovadas de la familiaridad, las que ya no pueden ponerse bajo la alfombra en razón de los derechos abiertos por el matrimonio igualitario. ¿Pero cómo desconocer que hay una tremenda brecha entre los derechos formales y los imaginarios sociales dominantes? Cada uno de nuestros medios sociales preserva una escatológica de misoginia, homofobia, lesbofobia, transfobia. De ahí que encuentre fundamental que investigaciones como las que presenta este libro alcancen la mayor difusión (del Prólogo de Dora Barrancos).