Esta obra aborda la problemática del amor y el deseo desde una perspectiva psicoanalítica, que permite una mayor comprensión de los encuentros fallidos entre el hombre y la mujer. Apelando a la categoría freudiana de deseo y a sus distintas modalidades de suplencias sintomáticas, José Milmaniene da cuenta de diversas patologías, que siempre aluden a algún orden de fracaso en la poética del amor y a algún orden de desmentida en relación con la ética de las diferencias.
En el texto se anudan reflexiones teóricas, experiencias clínicas y ensayos literarios, cuya interacción posibilita repensar el mundo amoroso con mayor rigor y apertura.
Así, los pactos, las traiciones, los modos de organizar el deseo, las cartas de amor, las disociaciones dentre amor y deseo, aparecen como manifestaciones de la vida libidinal, que siempre pugna por recuperar -más allá de las desdichas y las contrariedades que genera la pulsión de muerte- la dimensión deseante que procura el amor del y al Otro. Pero la hiancia ( ver definición en la parte de abajo ) incolmable entre el hombre y la mujer, en tanto expresión de no complementariedad sexual, persiste y se tiende a llenar con síntomas neuróticos, actuaciones perversas y discursos fragmentarios del amor, manifestaciones sobre las cuales este libro ofrece testimonio psicoanalítico.
Hiancia traduce el término francés, anticuado y literario, béance, que significa agujero o abertura grande. También es un término técnico que se usa en medicina para mencionar la abertura de la laringe. En inglés, suele traducirse por gap (abertura, hueco, brecha).
Hiancia
Lacan usa la palabra hiancia para referirse a distintas nociones. Por ejemplo, en un principio, habla de una hiancia interrogativa, que se experimenta en la locura, cuando el sujeto queda perplejo por los fenómenos que sufre (como las alucinaciones).
El término también fue usado por Lacan en el contexto de la relación entre los sexos: En la relación entre el hombre y la mujer [
] siempre subsiste abierta una hiancia. Esto tiene que ver con posteriores elaboraciones lacanianas, las que famosamente proponen que no existe relación sexual.
En 1964, Lacan dice que la relación del sujeto con el Otro es enteramente producida en un proceso de hiancia; al sujeto lo constituye una hiancia, porque está esencialmente dividido, escindido.
Apelando a la categoría freudiana de deseo y a sus distintas modalidades de suplencias sintomáticas, José Milmaniene da cuenta de diversas patologías, que siempre aluden a algún orden de fracaso en la poética del amor y a algún orden de desmentida en relación con la ética de las diferencias. Una obra imprescindible para comprender las dificultades actuales de la pareja amorosa.
José Edgardo Milmaniene es médico psiquiatra y psicoanalista.
Miembro titular didacta y ex secretario científico de la Asociación psicoanalítica Argentina.