Con los libros que aquí se incluyen Emmanuel Carrére dio un paso de gigante en una carrera que ya había destacado por su singularidad, osadía y radicalidad. El autor exploró en ellos la novela de no ficción, y el resultado fueron tres obras maestras de una potencia inigulable.
el adversario, que ha sido comparado con a sangre fria de Capote, es un perturbador descenso a las sombras más sombrias del alma humana que partede un hecho real: un hombre asesinó a su mujer, sus hijos y sus padres. ¿por qué? porque era un impostor que se sentía incapaz de afrontar el inminente desmoronamiento de su mundo de mentiras: le había hecho creer a su familia que era médico cuando en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopista o paseando por el bosque.
Una novela rusa es una indagación en la vida de uno de los abuelos del autor, probablemente ejecutado por colaborar con los nazis, cuya búsqueda se entreteje con otros secretos, fantasmas, deseos. De vidas ajenas, por su parte, aborda la pérdida de los seres queridos, entrecuzando las consecuencias de un tsunami en Sri Lanka y la devastación de un cáncer. Carrére se atreve como pocos a sondear las posibilidades de la palabra para desvelar las entrañas del ser humano. La suya es una literatura escrita sin red y que no teme internarse en la oscuridad.
Emmanuel Carrère (París, 1957) se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor con cinco celebradas novelas de no ficción. Así, El adversario: «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba); Una novela rusa: «Un relato original, multidireccional y perturbador» (Sergi Pàmies); «Un libro sincero ahora que es tan difícil encontrarlos, atrevido, valiente, brutal, el striptease de un escritor» (Juan Manuel Villalobos, Letras Libres);De vidas ajenas (el mejor libro del año según la prensa cultural francesa): «La novela me ha impresionado mucho. Una experiencia literaria brutal. Me apasiona» (Pedro Almodóvar); «Una narración sobre la dignidad humana» (Jesús Ferrero); Limónov (galardonado con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa): «Se lee a un ritmo vertiginoso» (Rafael Narbona, El Mundo); «Escritor tan insólito como poderoso. Extraordinario libro» (Carlos Boyero); El Reino (mejor libro del año según la revista Lire): «Una muestra de gran inteligencia narrativa, una obra escrita en estado de gracia» (Isaac Rosa, El País); «Un libro excepcional» (Rafael Narbona, El Cultural); «Hacía tiempo que no leía un libro tan contundente y magnífico Irresistible, sí. E imprescindible» (Manuel Hidalgo, El Mundo); «No siempre se publican libros tan apasionantes» (Anna Pantinat, Revista de Libros). Además hemos recuperado tres novelas de sus inicios: Bravura, El bigote y Una semana en la nieve (Premio Femina).