¿Educamos por igual a niños y niñas en la sensibilidad, la afectividad, la autonomía, la expresión de los sentimientos, el desarrollo físico e intelectual, en derechos y oportunidades? Proponemos revisar y desaprender patrones socioculturales, desarrollar nuevas actitudes y habilidades para una convivencia más humana e igualitaria respetando las diferencias sin jerarquizaciones.
Los materiales presentados aquí tienen la particularidad de ser un aporte a la caja de herramientas en la formación de docentes, tutores/as y cuidadores/as de niños/as de nivel inicial y primario en lo concerniente al
compromiso con el buen trato desde la promoción de una educación no sexista y antidiscriminatoria, la promoción de la democratización de las relaciones humanas y la educación sexual integral.
El buen trato nos prepara para que podamos elegir una vida libre de violencias.
Hemos transitado un recorrido que, a lo largo de la cursada, nos ha permitido pensar (y
pensarnos) como actores y personas en este complejo proceso de pensar la sexualidad, las
dimensiones que la atraviesan, los aspectos involucrados en ella, la incidencia de la escuela en la
construcción de la subjetividad y la importancia que los adultos tenemos como interlocutores en el
acompañamiento del proceso de sexuación y de construcción de subjetividad de los adolescentes
y las adolescentes.
También estuvo presente la mirada jurídica, vinculada a los derechos humanos, aquella que
permitió, con el advenimiento de la democracia, establecer las bases para ir consolidando una
política que, legitimada legalmente desde distintos sectores, habilitó el espacio para el trabajo
relacionado con la sexualidad y con la educación sexual.
Llegamos finalmente a este último módulo, que nos permitirá profundizar en la educación sexual
integral en la escuela, lo que requiere de la participación de distintos actores (niños/as,
adolescentes, docentes, directivos, auxiliares, asesores pedagógicos, bibliotecarios/as, tutores,
administrativos familias); y del entrecruzamiento de diversas modalidades de abordaje; y ámbitos
de aplicación (áulico, institucional, interinstitucional).
Cuando pensamos cuáles son los aspectos importantes para abordar la Educación Sexual Integral
en la escuela, las prácticas y experiencias nos indican que si bien no hay una receta para hacerlo
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es posible identificar posibles recorridos o puertas de entrada. En este sentido, a continuación
presentamos algunas reflexiones y sugerencias con el objetivo de facilitar que cada docente e
institución pueda encontrar sus caminos para iniciar y/o fortalecer el trabajo de Educación Sexual
Integral.