LOPEZ VELARDE FONSECA, VICENTE
El fenómeno de la tecnología en la contemporaneidad ha dado la posibilidad a crear una nueva jerarquía de valores, transformado en una necesidad su uso, en una adicción y, en esta jerarquía, que a la vez se vuelve seductora, se retoman (se recrean, deconstruyen) y surgen nuevos términos y conceptos que van desde el hasta lo , pasando por los y toda relación con lo virtual. La fusión del cuerpo con la tecnología, y viceversa, con la mente, con el ser que rehúsa su aniquilación de vida y se aferra de la tecnología para seguir vigente, vivo, en acción. Por otro lado, el origen de la constante e innovadora tecnología, la relación con el arte y el cuerpo permite la creación de una serie de supuestos que ayudan a establecer una relación entre sí, y sobre todo ayudan a demostrar que la distancia entre ambas es mínima, recuperando tal vez que el trabajo análogo-manual conduce que lo ritual se acerque a lo tutorial, no como un desplazamiento de lo artesanal y la técnica, sino que la tecnología participe con su compleja contemporaneidad. Ahora bien, la propuesta de esta investigación entre la Tecnología, Arte y la Corporalidad da la oportunidad de proponer nuevos conceptos y términos desde un punto de partida etimológico, y a la vez temático. De manera que e-Corpus. iCorpus, Voyerismo iPad, Monóculo Smartphone, Hardware Skin, Digi-dispositivos tecnológicos corporales, Touch-cultura, Táctil virtual, Kinesiología digi-avatar, Software-speculum, Midi-corpus, Caricia Digital, serán los nuevos conceptos que se aborden en este libro para establecer la relación entre el Cuerpo, Arte y Tecnología; además, aclarar las posibilidades que ambos tienen para conservar su vigencia. La se revelará como una diversidad funcional tecnológica que viene a romper con las fronteras o límites de lo establecido como y llegar si es posible a integrar nuevas diversidades a partir de la integración de la tecnología al arte, al cuerpo, a la vida.