La heterosexualidad es un problema social grave, un problema que limita la vida de millones de seres humanos.
Esta obra explica que la heterosexualidad es un invento medicoburgués del siglo XIX. Y es que la heterosexualidad no es natural ni instintiva, ni tampoco genética. La heterosexualidad se aprende, cambia y se transforma; la de ahora ya no es la de antes y, en el futuro, afectará sobre todo a las clases bajas y a los sectores más conservadores de la sociedad.
La heterosexualidad se funda en la homofobia -en el miedo al amor entre varones-. Sin embargo, la subcultura gay también es homófoba.
La homosexualidad y la subcultura gay son consecuencia del mito heterosexual y, como éste, se fundamentan en la homofobia.
Hubo un tiempo en que la homosexualidad fue revolucionaria, pero ya no es así. Actualmente, la subcultura gay hegemónica es cada vez más convencional, menos imaginativa y más heterosexual.
GUASCH ANDREU, ÒSCAR
Nacido en Tarragona en 1961, Òscar Guasch es historiador y antropólogo, y profesor titular de Sociología en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor invitado en las universidades de México, Francia, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia y Canadá; y ha editado tres libros colectivos sobre sociologia de la sexualidad, así como un manual de referencia en técnicas de investigación social (Observación participante, CIS/Siglo xxi). Es autor de la trilogía de la sexualidad, compuesta por La sociedad rosa (Anagrama), La crisis de la heterosexualidad (Laertes), y Héroes, científicos, heterosexuales y gays (Bellaterra).