Una novela que entrelaza las batallas de la revolución mexicana con los conflictos internos de Amelio Robles, el coronel nacido mujer que forjó su identidad y carácter masculinos al calor de la batalla.
Amelio, mi coronel es una novela de ficción histórica que entrelaza las batallas de la revolución mexicana con los conflictos internos de un personaje singular: Amelio Robles quien nació en Xochipala, Guerrero a finales del siglo XIX y fue bautizado y registrado con el nombre de Malaquías Amelia de Jesús. En un ambiente rural y familiar adverso, aprendió a leer, escribir, montar y usar las armas, así como abordar, rezar y cocinar en la Sociedad de las hijas de María de la Medalla Milagrosa. A los 21 años, con enaguas y rebozo se unió al Ejército Libertador del Sur dónde, en distintos momentos, estuvo bajo el mando de revolucionarios tan notables como Juan Andreu Almazán, Jesús H Salgado, Chon Díaz, Heliodoro Castillo, Adrián Castrejón y por supuesto Emiliano Zapata. Fue ahí que al calor de balazos, incendios, muertes y desplazamientos, forjó identidad y carácter masculinos. Y fue ahí donde sus jefes y compañeros de armas lo reconocieron, hasta llegar a dirigir a más de quinientos soldados y
obtener el grado de Coronel. A lo largo de su extensa vida, mantuvo una lucha constante por reafirmarse y defender su identidad ante los ataques en su contra. Vejado, encarcelado y también reconocido por las fuerzas armadas como Veterano de la Revolución, Amelio tuvo amores, victorias y derrotas. Narrada desde la vejez, la novela explora a uno de los primeros personajes que trasgredieron las normas que imperaban en su momento y cuyas luchas continúan vigentes en el siglo XIX.