El acoso se haya entre las obras mayores de Carpentier. lo primero que salta a la vista en esta novela es la ausencia de lo real maravilloso, tan magistralmente presentado en otras de sus obras. Nada hay aquí de prodigios y portentos, de manos sumergidas en aceite hirviente que no sufre quemaduras, de misteriosos caminos en la selva, de Adelantados, Conquistadores, viejos que retornan a la niñez, guerreros que completen un ciclo histórico, ni un discurrir circular del tiempo, en búsqueda de la libertad y evasión. Probablemente El acoso se la novela de Carpentier más complicada desde el punto de vista de la técnica literaria, con sus monólogos interiores, sus frecuentes y repentinos cambios de puntos de vista, su estructura musical.
Alejo Carpentier (Lausana, 26 de diciembre de 19042? París, 24 de abril de 1980) fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».3?
También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.