UNIVERSIDAD INTIMA Y SEXUALIDADES PUBLICAS.

UNIVERSIDAD INTIMA Y SEXUALIDADES PUBLICAS.

LA GESTION DE LA IDENTIDAD EN LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL.

BLANCO, RAFAEL

$526.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL MIÑO Y DAVILA
Materia
Genero y pedagogia
ISBN:
978-84-15295-35-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica

"Universidad íntima y sexualidades públicas" es un juego de palabras que busca potenciar lo que en principio no resulta obvio: que las universidades son un espacio de gestión de la identidad personal, y que una de las gestiones habituales que realizan quienes las habitan refiere a los modos correctos, esperables o legítimos de asumir, encarnar y expresar allí el género y la sexualidad según un conjunto de prescripciones y de orientaciones implícitas.
Estas gestiones, o modos de manejar la propia biografía, tienen la particularidad de realizarse en una institución en la que la vida en común es regulada no solo por la historia, la cultura y las condiciones materiales de cada facultad, sino también por el lugar central que el conocimiento legítimo ocupa en la universidad.
Los estudios sobre la universidad y en particular sobre los estudiantes, se interesan cada vez más en el carácter sexuado de la vida universitaria.
Pero mientras la pregunta por la feminización de la educación superior ha estado presente en la segunda mitad del siglo XX para analizar la composición de la matrícula universitaria, se trata ahora de ampliar y complejizar la mirada del género y la sexualidad más allá del binomio hombre/mujer, incursionando en una diversidad mayor de identidades.
En esta dirección, el libro se detiene en ese terreno aparentemente nimio y banal pero fuertemente constructor de sentido qque es la vida cotidiana para analizar los vínculos de las regulaciones del género y la sexualidad con la política y la militancia universitaria, las fiestas estudiantiles y los espacios de encuentro en las facultades, los grupos de amistades, los noviazgos y las formas en que el saber transmitido se encarna en la sociabilidad entre pares.

Artículos relacionados

  • ESCUELAS, FAMILIAS Y MUJERES
    BRAVIN, CLARA
    En esta obra, el lector encontrará una indagación de las representaciones y prácticas al interior del tercer ciclo de la Educación Básica acompañada de una descripción macrosocial de la compleja relación entre familias y escuelas en el marco de las políticas neoliberales y de la redefinición social de la mujer. Los principales problemas que atraviesan a las instituciones, que a...
    En stock

    $290.40

  • ATENCION A LA DIVERSIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA
    LOPEZ AYMES, GABRIELA / MORENO AGUILAR, ALMA JANETH
    El lector tiene en sus manos una obra que invita a la reflexión sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva, con el propósito de recuperar su enseñanza ante los cambios y desafíos que han afectado los modos de intervención tradicionales en la educación, los cuales han traído como consecuencia la necesidad de transformar las actitudes hacia la diversidad y la mane...
    Último ejemplar

    $375.00

  • NIÑAS JUGANDO / ¡NIÑAS JUGANDO!
    LESBEGUERIS, MARA
    Este libro invita a analizar los juegos de niñas y niños, alejándose de posiciones universalistas o esencialistas que reducen la experiencia lúdica a lo instintivo, a lo natural, a lo inconsciente o a lo contextual. Mara Lesbegueris nos dice que el jugar es una compleja praxis de corporización generizada, donde convergen diversas perspectivas que enriquecen los análisis. Nos ad...
    Último ejemplar

    $573.10

  • CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
    FREIRE, PAULO
    En este libro, Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos mas delicados de la practica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabues que terminan produciendo profesores debiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la ...
    En stock

    $335.00

  • PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA (TERCERA EDICION) :
    FREIRE, PAULO
    Publicado veinte años después de la Pedagogía del oprimido (1970), en este volumen Freire redefine los principios de aquella obra a la vez que ofrece ideas sugerentes y compromisos renovados, siempre con una orientación de izquierda,lo que resulta especialmente significativo a luz del fracaso del socialismo real, que el propio Paulo vivió y reconoció. Este libro incorpora las e...
    En stock

    $330.00

  • PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA (TERCERA EDICION) :
    FREIRE, PAULO
    En Pedagogía de la autonomía Paulo Freire vuelve sobre los temas que los han ocupado a lo largo de su extensa trayectoria como profesor y como ensayista, en particular sobre aquellos aspectos que definen el alcance de la enseñanza. Con el vigor de la palabra oral y la precisión conceptual de quien revisa constantemente sus propias ideas, el autor sostiene que la tarea de enseña...
    En stock

    $195.00