Tantadel es un personaje femenino interesante y poco común en las letras nacionales. Su autor, René Avilés Fabila, cautivado por los temas amorosos y sus principales consecuencias, hizo de la novela una historia donde la realidad y la fantasía van de la mano y predomina justo lo contrario: el desamor.
Tantadel es una obra mágica, dentro de una ceñida y novedosa estructura, no distante de la literatura amorosa que ha creado a mujeres legendarias, míticas, como lady Chatterley, Desdémona o Emma Bovary; tragedias sin final feliz.
Tantadel está situada en la línea del conflicto perenne, sin salvación posible, rodeada de elementos que le impiden florecer. Es la infelicidada, el llevar a cuestas un infierno cotidiano, el preludio de una amargura eterna.
Como rareza, vale la pena señalar que varias niñas han sido registradas con el nombre de Tantadel. Desde su aparición, la novela ha despertado el interés de críticos y lectores. Sólo la edición de Lecturas Mexicanas fue de 40 mil ejemplares agotados en un año.