¿Qué es lo que hay detrás de la fama, de la gloria, del honor? Si muero lejos de ti es el fino retrato, en cuentos, de figuras literarias: Silvia Plath, Salvador Díaz Mirón, Agatha Christie; históricas: Carlota de Hamburgo, Leonardo da Vinci; de la cultura pop y de la cultura docta: Marilyn Monroe, Alberto Gironella, en el que palpamos lo que de hecho ya intuimos: entre bambalinas de una existencia célebre, existe un cuarto oscuro en el que la pulcra imagen se deslava.
Su teoría es: se debe escribir sobre lo que se conoce, la trama de su trabajo no forma parte de una tendencia de época, a lo único que se ha inclinado fuertemente es a la condición de mujer; ella se reconoce como creadora de una obra femenina, no feminista. Su narrativa aborda la condición de las mujeres en conflicto por su vida profesional, su condición existencial y afectiva. Desde diversos estilos como el costumbrismo y el realismo crítico ha dado orden a todo aquello que persistentemente la inspira como la nostalgia y las relaciones conflictivas, con ellas da forma a los sentimientos que gestan la vida y la realidad por medio de un tejido exquisito representado en su prosa. Sobre el propósito que se plantea para escribir dice: Aspiro sólo a conseguir algunos textos bien urdidos, interesantes, y trabajo con humildad y soberbia. Humildad porque una mínima lucidez nos obliga a compararnos con los grandes maestros. Soberbia porque sigo escribiendo.2? En 2001, el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, (de donde es originaria su familia) creó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo