Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, es una de las mejores obras de la genial mexicana Juana Inés de Asbaje, conocida universalmente como Sor Juana Inés de la Cruz, nombrada también, desde 1689, la Décima Musa. Esta obra escrita, en 1691, está considerada como el primer gran Manifiesto Feminista de la historia (si por feminista entendemos a una mujer que tomó conciencia de su opresión como mujer y trató de influir para, de algún modo, transformar esa realidad), donde se reclama el derecho de la mujer a ejercer la enseñanza, a tener acceso a la ciencia y al saber, además de poder llevar una vida igual que l hombre.
Es la contestación a la carta que su obispo, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, le había dirigido exhortándola a que abandonara la sabiduría profana. Pero no se limita a contestarle al obispo poblano (su confesor), en este documento, considerado como único en la literatura española, Sor Juana responde a todos sus atacantes, denuncia la cerrazón en la que se vivía en ese tiempo y defiende tanto la libre determinación de los individuos como l respeto que se debe tener al entendimiento. Es un preludio al Siglo de las Luces, por su sentido y estilo analítico y reflexivo.
Vive siendo también, por la narración que hace de su propia vida, la más emotiva Autobiografía que permitiría al lector acercarse a su infancia, inquietudes e ilusiones. Como dice el crítico literario José María de Cossío, es la Carta Magna de la libertad intelectual de las mujeres de América.