Prólogo.
Liliana Waidler
Presentación.
María de los Ángeles Dasso, Graciela Fernández y Liliana Waidler
Capítulo 1.
Cambio y crecimiento.
Laura D?Amore
Capítulo 2.
La identidad: el álbum familiar y la carpeta viajera.
Julieta Van Der Wekken
Capítulo 3.
Abriendo las manos.
Silvana Cossio y Lorena Pérez
Capítulo 4.
La infancia desde el arte.
Sandra Basilio, Laura D?Amore y María José Palópoli
Capítulo 5.
La farmacia.
María Teresa Pastorino
Capítulo 6.
La apreciación de la música.
Silvia Bruchanski
Capítulo 7.
Juego con escenarios.
Natalí Colque
Capítulo 8.
Conociendo algunos animales.
Julieta Van Der Wekken
Capítulo 9.
Un encuentro con los otros.
Silvina Bovone
Capítulo 10.
La panadería.
Natalia Arce Rivera
Capítulo 11.
El Diario de la sala.
Gabriela Cavallo y Julia Nuñez
Capítulo 12.
Integrar en la clase de Educación Física: un desafío.
Giselle Larea y Alejandra Naser
Capítulo 13.
La votación. Construcción de la propia identidad como grupo.
Vanina Sarochar
Capítulo 14.
Taller de muñecos.
Natalí Colque
Capítulo 15.
Me respeto, te respeto y nos divertimos juntos.
Gabriela Cavallo y Julia Nuñez
Capítulo 16.
Diversidad y género a través de juegos y juguetes, antes y ahora.
Myriam Avagliano
Capítulo 17.
Los laberintos de Borges.
Silvana Cossio
Capítulo 18.
Proyecto anual de ciencias.
Silvina Bovone
Capítulo 19.
Conociendo a Carlitos Chaplín.
Lorena Pérez
Capítulo 20.
Visita a un Club Social y Deportivo.
Natalia Arce Rivera, Silvana Cossio y Lorena Pérez
Capítulo 21.
Diversidad y literatura en un encuentro con las familias.
Liliana Genni y Mónica Rodríguez Pardo
Capítulo 22.
El desnudo.
Sandra Basilio y María José Palópoli
Capítulo 23.
Conociendo a grandes artistas.
Mariana Díaz y Vanina Sarochar
Capítulo 24.
Convivencia: una propuesta desde la expresión corporal.
Myriam Avagliano
Capítulo 25.
La información que nos brindan los sentidos.
Sandra Basilio y María José Palópoli
Capítulo 26.
Valores y sentimientos.
Nicolás Perales, María Teresa Pastorino y Vanina Sarochar
Los contenidos referidos a la Educación Sexual Integral se trabajan articuladamente con las actividades de enseñanza cotidianas, en forma transversal, en todas las áreas del conocimiento que sean factibles de integrar. Esta variedad de itinerarios de enseñanza da cuenta de ?un modo de ser docente? y de una manera de concebir a los niños pequeños y su derecho a obtener una educación de calidad.
Desde el paradigma de la inclusión se aborda la diversidad respetando a los alumnos desde sus diferentes capacidades y posibilidades, inculcando en los niños el respeto por el otro, por sus tiempos y sus características, la escucha atenta y el cuidado propio y de los demás. Por otra parte, se contempla la participación de las familias desde sus posibilidades y saberes.
El libro está estructurado en torno a un conjunto de unidades didácticas, proyectos y secuencias de enseñanza implementadas con niños de 3, 4 y 5 años. Una rica variedad de propuestas que gira en torno a la literatura, el lenguaje, la pintura, las ciencias sociales y naturales, la matemática, la música, el cine mudo, las prácticas de teatro, expresión corporal y deporte, las construcciones de muñecos y escenarios, entre otras. En muchas de ellas el juego ocupa un lugar central y en todas aparece el contexto y la realidad de la comunidad escolar, haciendo de cada planificación una pieza única.