El principito es un cuento universal que trata temas como el sentido de la vida, la soledad, los vicios y los malos hábitos, la vanidad y el egoísmo, la avaricia y ambición, así como la esencia, las dificultades y el costo de la amistad y el amor, al igual que la lealtad y la responsabilidad. Es un libro destinado a todos los adultos que se han olvidado del niño que fueron, pero sigue dentro de ellos; y a todos los niños, para que no pierdan su pureza, espontaneidad y fidelidad a sus creencias.
En la conversación sostenida entre un pequeño príncipe, que viaja de planeta en planeta, y un aviador perdido en el Sahara, un adulto que intenta razonar y actuar como niño, se revela su propia visión sobre la estupidez humana y la modesta sabiduría de los niños, la cual se pierde al convertirse en adultos.
El principito es el alma de cada ser humano en busca de la comunión con lo demás. Las frases y metáforas en él, hablan por sí solas. En sus páginas critica lo que suele considerarse importante y en realidad suelen no serlo, cuestionando el mundo de los adultos.