John Milton es considerado, después de Shakespeare, el principal poeta inglés y es, después de Dante, el poeta épico más grande de la cultura Cristiana. Escribió bellas poesías líricas, pero su obra cumbre es la epopeya El paraíso perdido, considerado, por varios especialistas, como el poema épico más importante de la literatura inglesa, comparándolo con La Ilíada de Homero, La Eneida de Virgilio o con La Divina Comedía de Dante y, aunque en las postrimerías de su vida escribió El paraíso recobrado, el cual, para muchos, supera al poema que le dio renombre al poeta inglés, no se puede negar que la belleza de El paraíso perdido, es tan grande que por lo mismo se le equipara con las más grandes epopeyas griegas.
Esta magnífica obra compuesta de doce libros o cantos, sigue paso a paso el relato bíblico, aunque no se trata de la historia de un pueblo o nación, sino de la de toda la humanidad, es un poema de la fe cristiana cantado por un creyente fervoroso. El objetivo del autor era justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres. El tema es la creación y la caída del hombre, la escena ocurre en el cielo, donde Dios y su Hijo deciden los destinos del género humano, en los infiernos, morada de Satanás y los demonios, que se empeii.an en hacer pecar al hombre, etc ... Entre las partes más hermosas de la obra destacan El amor terrenal de Adán y Eva, El canto a la luz, del libro 1Il en el que el poeta llora su ceguera, Los monólogos de Satanais, y La oración a Días del libro IV, y otras que podrán maravillar al lector.
Esta edición que reproduce el texto miltoniano en toda su integridad y pureza, es acompañada por juicios críticos que se han hecho a la obra, ilustraciones de los cantos y la biografía de Milton para ayudar a entender mejor al autor y su obra.