Esta obra presenta un análisis sociológico que privilegia la experiencia de las feministas en dos ejes que constituyen a las sociedades modernas: la información y conocimiento, espacios en que las mujeres han sido invisibilizadas, denostadas y discriminadas. El análisis abarca las propuestas y participación del feminismo en la construcción de espacios para comunicar y conocer en México, a través de su incidencia en la formación de medios y centros de estudios con perspectiva de género, desde el surgimiento de las sociedades modernas (siglo XVII-XVIII) hasta la primera década del siglo XXI (2010).
La vindicación de las mujeres es un proceso que entreteje acciones históricas que posibilitan el desarrollo que hoy tienen estudios feministas y la perspectiva de género en las academias y los medios.
La experiencia de las feministas pioneras y fundadoras de dichos espacios es una síntesis de lo social y lo personal, en torno a: el proceso personal y social de asumirse feminista; los espacios colectivos que posibilitaron su transformación identitaria; las acciones transformadoras puestas en marcha dentro de los medios y las academias. El libro privilegia la voz de feministas mexicanas que, como actoras sociales, reconfiguraron espacios académicos y periodísticos a través de estrategias creativas y afirmativas de resistencia y reivindicación. Legado, espacio y tiempo conforman los elementos analíticos que permiten identificar las herencias recibidas por las feministas de generación en generación y los usos transformadores que se hacen del conocimiento y de la información para construir otro modo de ser humano y libre.