Índice
Introducción
Karina Ochoa Muñoz y María Teresa
Garzón Martínez
Capítulo I
La colonialidad del género y poder: De la
postcolonialidad a la decolonialidad
Breny Mendoza
Capítulo II
Cosmovisión maya y patriarcado: una aproximación
en clave crítica
Aura Cumes
Genealogía de un discurso racista: mujeres aymaras y
opresiones múltiples
Andrea Álvarez Díaz
Capítulo III
Espiritualidad indígena y feminismos descoloniales
Sylvia Marcos
Nos-otras. Ancestras descoloniales
Marías José Pérez Sián
Otanil: corazón. Una sabiduría y práctica de sentir,
pensar, entender, explicar y vivir el mundo desde
los mayas tzeltales de Bachajón, Chiapas, México
María Patricia Pérez Moreno
Capítulo IV
Descolonizar la praxis política, desmoronar el racismo
asimilado en pueblos oprimidos
Rossih Amira Martínez
Sinisterra
#PatriarchyMustFall: Descolonización y pensamiento
feminista en el contexto del movimiento de estudiantes
en Sudáfrica 2015-2016
Mónica Inés Cejas
Capítulo V
Institucionalizar el cuidado comunitario:
Redefiniendo lo público
Natalia Cabanillas
El pensamiento islámico decolonial, una herramienta
contra la islamofobia de género. Entrevista a
Sirin Adlbi Sibai
Helios F. Garcés
Descolonizar y despatriarcalizar Andalucía. Una mirada
feminista gitana-andaluza
Pastora Filigrana
Capítulo VI
FOMMA: Teatro popular desde el cuerpo y la memoria
como pensamiento descolonial creado por mujeres
mayas
Doris Difarnecio
Un largo beso de despedida. Una lectura de la
blanquitud en tres novelas colombianas
María Teresa Garzón Martínez
Capítulo VII
Historiografías feministas para la descolonización
Alejandra Londoño Bustamante
El problema colonial es uno, y las experiencias de transformación son múltiples
Contra la colonialidad no hay antídoto, sino resistencias. La presente es una reunión de aportes reflexivos diversos que comparten un carácter como prácticas transformadoras (en palabras de Sylvia Marcos). Su base crítica son los feminismos descoloniales que, con sus finos y corrosivos aparatos críticos y sentipensantes ensanchan las grietas en los constructos de poder hegemónicos para observar la realidad en otras latitudes.
El objetivo principal es reinscribir lo político en lo cotidiano para leerlo desde la óptica descolonial. Es con este fin que se presentan conceptos como el de colonialidad del género, formulado por María Lugones y retomado en esta compilación por Breny Mendoza, o el de esquizofrenia de la subalternidad, acuñado por Pastora Filigrana, que señala la incongruencia que niega derechos a la cultura gitana pero la utiliza como bandera en el mercado turístico español.
Un puente articulador de experiencias se tiende en estas páginas, donde se incluyen apuestas descoloniales y anticoloniales, sabiendo que el problema colonial es uno y las experiencias de resistencia y transformación son múltiples. La alianza [como dice Natalia Cabanillas] no emerge de las demandas en común, sino del sincero deseo de ser más fuertes juntas.
Karina Ochoa Muñoz es feminista, académica y activista mexicana. Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la UAM, y forma parte del colectivo La Guillotina. En 2018 colaboró en los libros Conceptos clave en los estudios de género y De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías latinoamericanas, y en 2014 fue coeditora de Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala.