Esta es una antología de relatos de lo sobrenatural escritos por el novelista y periodista irlandés Le Fanu, reconocido como uno de los grandes maestros del terror en la literatura universal. La selección del presente volumen se realizó con sumo cuidado buscando ofrecer una muestra representativa de la producción del autor, procurando reflejar la evolución creativa del mismo; es decir, desde la inspiración folclórica de sus primeros relatos (El fantasma y el curandero, 1838) hasta sus últimos años de creatividad (El pacto de Sir Dominick, 1873).
La mano fantasma, título que da nombre a esta antología, fue publicada en 1861 en la Dublín University Magazine, aunque en 1929 apareció bajo el título Relación verdadera del fantasma de una mano. En este volumen vemos como el mundo mental y anímico del autor, plagado de obsesiones y percepciones horrendas, se proyecta en una obra densamente siniestra que, muchas veces, el fantasma convencional resultaría en ella una presencia tranquilizadora.
Sus novelas así como sus relatos de tema sobrenatural lo sitúan en primerísima fila en la literatura fantástica y de terror de todos los tiempos. Su influencia es notoria en la obra de otro escritor irlandés, Bram Stoker, cuya famosa novela Drácula está en deuda con un relato de Le Fanu. Su figura ha renacido recientemente con la aparición de nuevas ediciones de su obra, mereciendo así el reconocimiento por su aportación a los géneros de relato de terror y el thriller psicológico, llenos de misterio e intriga que se inscriben en la tradición gótica.