Los estudios existentes sobre la homosexualidad en el cine mexicano critican, con buena razón, las representaciones estereotipadas de la personalidad gay. Lo que no analizan concienzudamente es el desplazamiento estético y cinematográfico que poco a poco, entre 1970 y 1999, y proyectándose sobre el siglo XXI, ha ido construyendo un imaginario del hombre homosexual. Se trata de films mexicanos que presentaban abiertamente situaciones y personajes homosexuales y que dejaban ver una actitud ante la vida diametralmente opuesta a la norma social.
A pesar de prejuicios, oposiciones y censuras institucionales todavía existen hoy, no obstante la apertura hacia lo que se refiere a la identidad homosexual y sus representaciones artísticas- en el cine mexicano de esas tres décadas se puede detectar un hilo conductor que muestra una temática abiertamente gay, el reconocimiento de la existencia del otro, ya sea viril, afeminado o condenado al ostracismo, y de un cuerpo que se expresa y conecta de una manera diferente.
En este libro el autor explora las acomodaciones del ojo de la cámara en su búsqueda de la identidad y el cuerpo homosexuales. Su análisis de un gran número de películas mexicanas producidas durante el último tercio del siglo XX revela la emergencia, evolución, articulación, subversión y liberación de un cuerpo gay fílmico que ya nunca mirará hacia atrás.
El resultado no es sólo un estudio imprescindible de las imágenes gay en el cine mexicano, sino una adicción necesaria a la comprensión más justa de éste.