Ortuño, extraordinario narrador tapatío, nos presenta las historias de pérdida y violencia de la «otra frontera», la de México con Centroamérica. Un retrato cruento de la migración ilegal, calificado por todas las autoridades de la literatura en México co
«El país de La fila india es escalofriante, pero el México en el que está basado es aterrador.»
Nexos
A fin de repatriar a las víctimas de una masacre, una joven funcionaria es enviada a un pueblo perdido en el sureste de México. Primer error: mudarse allí con su hija de siete años. Segundo: abrirle las puertas de su casa a una sobreviviente. Tercero: averiguar que un grupo criminal se ensaña contra los migrantes centroamericanos. Y cuarto: tratar de resolver una sencilla pregunta: ¿por qué a nadie parece importarle? Compuesta como un caleidoscopio que registra todos los tonos del sarcasmo, La fila india es la novela de madurez de Antonio Ortuño. Una historia apasionante, a medio paso de la novela negra, que nos ofrece un grupo de personajes inolvidables, una prosa difícil de igualar y la mirada de un autor que registra cómo se descomponen las relaciones entre un individuo cualquiera y el país en que vive.
(Zapopan, 1976) es autor de las novelas El buscador de cabezas, Recursos humanos (finalista del premio Herralde) y Ánima, así como de dos colecciones de cuentos: El jardín japonés y La Señora Rojo. Algunos de sus libros han sido traducidos a diez idiomas. En 2011 GQ lo premió como escritor del año y fue seleccionado por Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Luego de trabajar como reportero y editor de diversos diarios jaliscienses, ha colaborado en El País, La Vanguardia, Clarín, Etiqueta Negra, W Radio, Proceso, Letras Libres, La Tempestad, Luvina y Letras Explícitas.