Este es el libro inconmensurable de Goethe, es un poema dramático considerado como una obra literaria fundamental. Esta pieza teatral, escrita en verso, aborda una serie de cuestiones relacionadas con la naturaleza humana y caracterizada por su hondura. Tiene mucho de drama, misterio y filosofía. En ella el autor emplea un nuevo lenguaje teatral que rompe con las convenciones del género, tanto en el tema como en la estructura. Su protagonista simboliza la eterna inquietud del hombre ante el misterio de su destino, su sed de saber y de creer, esa búsqueda espiritual, implicando un autoanálisis que pone de manifiesto la profunda paradoja de luz y oscuridad subyacente en el alma humana.
Consta de dos partes: la primera, escrita en 1808, narra la tragedia de Margarita, la segunda, concluida en vísperas de la muerte del autor, en1834, es la gran tragedia de Fausto. Algunos de sus temas fundamentales son la eterna juventud, la libertad, la salvación, las relaciones ente el bien y el mal, la moral y los límites de la naturaleza humana.
En esta obra poética, de esencia filosófica, cada personaje vale por sí mismo: Fausto, un filósofo racionalista atormentado por sus dudas interiores, que se lamenta de no haber alcanzado la felicidad al ocuparse en satisfacer su sed de sabiduría, Margarita, símbolo del eterno femenino, es el candor y la inocencia, y Mefistófeles, es el espíritu de la negación, es el realista y escéptico.
La trama comienza en el cielo, donde Mefistófeles y Dios, hablando sobre la miseria del mundo, apuestan sobre la posibilidad de su condena o su salvación. Y encontrándose, Fausto, lamentando la limitación de su conocimiento e incapaz de ser feliz, se le aparece Mefistófeles para ofrecerle los placeres de la vida y realiza con él un pacto en el que accede a entregar su alma al Diablo a cambio de juventud. Juntos recorrerán un largo camino en el que otros padecerán la falta de responsabilidad de Fausto, culminando con su muerte a una avanzada edad. Todo esto es muestra de que la búsqueda de conocimiento puede llevarnos por caminos tenebrosos o iluminados, y puede revelarnos tanto el bien como el mal que existe en nuestro interior.