ALIAGA, JUAN VICENTE CORTÉS, JOSÉ MIGUEL G.
La heterodoxia sexual en sus diferentes formas no ha contado en la historia del arte canónico con mucho predicamento. Pocas han sido las voces que se han atrevido a desafiar los discursos homófobos o tránsfobos.
Si la presencia de la disidencia sexual europea y norteamericana en el arte apenas ha tenido narradores, mucho menos ha sido el caso de las culturas árabes, africanas o asiáticas. El dominio colonial o neocolonial sigue teniendo un peso enorme en los relatos hegemónicos.
Este libro se centra en la producción artística que ha emergido de América Latina y de España. Lejos de cualquier afán exhaustivo se pretende sin embargo paliar de algún modo la invisibilidad en materia de desobediencia sexual en las prácticas artísticas latinoamericanas y españolas desde los años sesenta del siglo pasado hasta fechas recientes.
El eje central lo determina el examen de la cuestión del cuerpo y de las manifestaciones contestatarias que las prácticas artísticas han vehiculado en el campo de las distintas experiencias feministas y de aquellas que suponen una crítica al heterosexismo. Se aborda también la materialidad de los cuerpos en el ámbito de la ciudad. Por sus páginas desfilan experiencias y vivencias acaecidas en urbes tan distintas como Caracas, Madrid o Santiago de Chile poniendo de manifiesto cómo el espacio urbano condiciona y es condicionado por las prácticas de los cuerpos que lo habitan.
Identificar y señalar algunos de los espacios y de las acciones artísticas que han surgido en América Latina y en España es el reto que nos propusimos, siempre teniendo en mente la necesidad fundamental de que los cuerpos disidentes, vistos a través del caleidoscopio del arte, brillaran con luz propia.