Traducción e introducción de Francis Dojun Cook, prólogo de John Daido Loori y presentación de Dokusho Villalba
El Denkoroku examina paso a paso la herencia de la iluminación del Buda transmitida durante generaciones a través de los sucesivos maestros del Dharma. Escrito por Keizan Zenji, una figura fundamental de la tradición Zen japonesa, comparable sólo al gran maestro Dogen, su importancia como documento histórico y religioso es incuestionable. El Denkoroku atestigua nuestra capacidad de despertar a una vida de libertad, sabiduría y compasión.
«El Denkoroku es una obra que muchos valorarían, junto con el Shobogenzo de Dogen, como un indiscutible clásico del Soto Zen japonés. Esta traducción ha desempeñado un importante papel a la hora de iluminar el Camino para miles de estudiantes occidentales de primera generación. La elegante y atinada traducción de Cook evidencia sus sólidos conocimientos en el campo del budismo, así como su experiencia adquirida a lo largo de varios años dedicados a la práctica y el estudio del Zen y, específicamente, como estudiante de koans. Ojalá este libro siga iluminando el Camino para la próxima generación de practicantes de Zen.» -John Daido Loori
«Esta colección de relatos sobre la iluminación del maestro Keizan Zenji, dotada de sólidos comentarios, es un texto básico para los estudiantes de Soto Zen y una referencia importante para todos los estudiantes de las religiones asiáticas.» -Robert Aitken
Keizan Jokin nació en 1268 (quince años después de la muerte del gran maestro Dogen), estudió Zen con el maestro Ejo, primer sucesor de Dogen, y prosiguió luego sus estudios con el maestro Tettsu Gikai, sucesor de Ejo en Eihei-ji.
El maestro Keizan es una figura fundamental de la tradición Zen japonesa, comparable sólo al gran maestro Dogen. Desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y expansión del Soto Zen japonés, por lo que mereció el título de Gran Ancestro.