Los vikingos, pueblo rudo y valiente, originario de las tierras de Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, fueron, como es sabido, grandes navegantes y excelentes guerreros. Embarcados en sus frágiles naves, hicieron sentir su terrible poder en todas las costas europeas, desde el Báltico hasta el Mediterráneo, y penetraron en el continente remontando los grandes ríos. Los pueblos de la costa mediterránea vivieron aterrorizados por las incursiones de aquellos poderosos guerreros nórdicos que asolaban periódicamente sus tierras. Todavía perviven en nuestras costas recuerdos lejanos de aquellos difíciles tiempos
Pero los vikingos poseían también una cultura con fuerte personalidad y una literatura a la que los estrechos vínculos que siempre unieron a los pueblos del Norte dotaron de una considerable unidad. Las sagas son los maravillosos relatos en que quedaron plasmadas las hazañas de los escandinavos, constituyen uno de los tesoros de la literatura europea. Estas epopeyas en prosa son biografías de personajes notables, relatos de batallas y viajes, de amores y pasiones, rodeados a menudo de un halo de poesía y misterio.
Los relatos recogidos en este volumen están extraídos de las antiguas sagas, completadas, cuando ha sido necesario, con otras leyendas medievales. Estas narraciones heroicas nos comunican siempre una impresión grandiosa, una poesía salvaje y ruda, llena de fuerza y poder de la que brota de vez en cuando la flor del más puro lirismo.