Esta es una novela de amor y también de una despedida. Cuenta la historia de Julia, una mujer aburridamente casada, con dos hijos, en cuya vida irrumpen dos acontecimientos que lo cambiarán todo.
Julia empieza su diario con una premonición: «Hoy he visto el mar por última vez.» Muy pronto, la llamada de Enzo, su novio de la universidad, y un bultito que aparece en su pecho, lo alteran todo. Enzo ha regresado a la ciudad y le dice que está tan enamorado como hace quince años, que no ha podido amar a ninguna otra mujer. Y ese bulto sospecho es un tumor maligno.
Con enorme sensibilidad, Antonio Ansón rinde su personal homenaje a las novelas de amor que leían nuestras madres y abuelas y a los boleros eternos que ellas cantaban.
Como si fuera esta noche la última vez es un canto a la inteligencia de las mujeres corrientes.
Antonio Ansón(Villanueva de Huerva, 1960) ha publicado tres obras de narrativa: Llamando a las puertas del cielo (Premio Cálamo, 2008), El limpiabotas de Daguerre y El arte de la fuga. Entre sus libros de poemas destacan Pantys mortels, Este mensaje es para ti que tienes mucha soledad como yo y La misiva. Colabora en la revista Clarín con ensayos y entrevistas sobre fotógrafos contemporáneos.