Introducción. «¿Por qué hace una tesis doctoral si lleva hiyab?»
1. Descolonizando la cuestión.
2. La colonización del Islam y la crisis del pensamiento islámico contemporáneo: redefiniendo los feminismos islámicos
3. Los feminismos islámicos de Fátima Mernissi, Nadia Yassine y Asma Lamrabet
4. Una introspección dialógica intracultural renovada en el camino hacia la ruptura de la cárcel epistemológico-existencial: la consciencia islámica del Ser o la Unidad del Ser
Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y quizás la única, pero no unificada, solución posible a la crisis del pensamiento islámico contemporáneo. Se trata de una invitación a comenzar un recorrido otro de verdadera introspección dialógica intracultural e intracivilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de «la consciencia del No Ser» en el contexto del «imperio de la anulación del Otro» y que nos brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anticapitalista, antisexista, antipatriarcal, antirracista, anticlasista y anticolonial en los presentes y futuros de los que, como sujetos colonizados, hemos sido expulsados.
Desde una lectura decolonial renovada de la islamofobia como una de las estructuras de poder, control, gobierno y subalternización del Islam y los musulmanes en el sistema-mundo moderno/colonial, esta investigación muestra cómo los discursos feministas islámicos son una respuesta reactiva a la misma. En este sentido, pueden leerse desde lo que Judith Butler ha denominado «la paradoja de la subjetivización», y es que los discursos que resisten tales normas, son en sí mismos habilitados o creados, incluso, por esas mismas normas, lo cual supone una limitación constitutiva que, aunque no anule su capacidad de agencia social, sí los convierte en discursos reiterativos o rearticuladores inherentes al poder.
Arabista y politóloga, es doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del equipo docente del International Summer School of Critical Islamic Thought de Granada y del equipo de investigación del TEIM-UAM. Entre 2008 y 2012 fue investigadora y profesora FPI en el Departamento de Estudios Árabes de la UAM. Es autora de numerosos artículos sobre feminismo, colonialidad, islamofobia y revoluciones árabes, y ha sido conferenciante en más de 70 universidades y centros de investigación de renombre en todo el mundo. También ha sido colaboradora habitual como analista política en varios medios españoles como R5, Cope, "El País" o "El Mundo", entre otros. Activista sirio-española opositora al régimen de los Asad y madre de dos hijos. En 2011 fue elegida como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo iberoamericano por "El País".