«Esta es la Historia de la Moza más hermosa y delicada que jamás humedeció una Cama. Se llamaba Evangeline Musset y había sido condecorada con una Enorme Cruz Roja por la Dedicación, el Alivio y la Distracción que proporcionaba a las Muchachas en sus Partes Posteriores, en las Anteriores y en cualquiera de esas Partes que tan Cruelmente las hace sufrir.»
Escrito a modo de calendario medieval, El almanaque de las mujeres es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en El Almanaque con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad.
Publicado por primera vez en 1928, esta nueva versión incluye las ilustraciones originales de la autora, algunas claves para entender el texto y reconocer a los personajes, y la última entrevista que concedió Djuna Barnes.
«Ladies Almanack crea una mitología cultural lésbico-feminista, e incluso una crítica radical del patriarcado, al poner en evidencia la naturaleza política de lo personal-sexual. [
] Constituye una burla de las instituciones y valores patriarcales y una visión de las mujeres que hallan con otras mujeres los goces y el placer.»
Susan Snaider Lanser