El propósito de Juan Acha en este estudio, es hacer un análisis de las diversas funciones sociales que ha tenido el dibujo, desde sus orígenes en la prehistoria, hasta llegar al momento actual, en que se perfila como un arte emergente. Para establecer si esto es factible, define lo específico del dibujo que es lo gráfico: línea activa, línea media y mancha distendida y parte de ahí para investigar el cómo se inserta el dibujo artístico en la sociedad contemporánea.
Juan Acha propone un modelo para un sistema productor de las artes. Explica claramente el desarrollo de una técnica lingüística desde sus inicios, hasta cumplir las reglas necesarias de un sistema cultural dado para devenir arte. Analiza la génesis cultural de la pintura y establece una comparación con el devenir del dibujo, que, siendo matriz lingüística y estética, hubo de esperar su establecimiento como sistema artístico hasta el presente.
A través de esta obra será posible entender qué son las artes, cómo surgen, cuál es su importancia y cuándo declinan como sistemas artísticos vigentes.
Este trabajo es pionero en el tema, la intención fundamental de Juan Acha es que sirva de punta de lanza para promover la discusión inteligente en torno al fenómeno artístico y sus consecuencias en una sociedad determinada.
Obra polémica que resulta indispensable para todo aquel que se plantea los problemas del arte y lo artístico en el mundo actual.