Prólogo
1. Presentación a la clase: nuestras diferencias en el plano oral
2. La lectura expresiva
3. Vocalización
4. La narración
5. La descripción
6. La argumentación y el debate
7. La entrevista
8. La exposición oral
9. La dramatización
10. La creación colectiva y el teatro leído
Los consejos del autor
Bibliografía básica recomendada
A partir de un esfuerzo de reflexión sobre los malos hábitos orales y las deficiencias que empobrecen nuestro vocabulario y nuestra expresión, se presentan numerosas actividades, bien dirigidas y con unos objetivos muy claros. Tales actividades se convierten en juegos de simulación, de compresión, de descripción, argumentación y representación; en entrevistas y debates con los que de forma divertida y consecuente se anima al alumnado a participar oralmente: a escuchar su voz y la de sus compañeros, sus opiniones, sus deseos , sus habilidades orales, en suma.
Profesor de expresión dramática, director teatral y dramaturgo, autor de este libro y de otros publicados en esta misma editorial, hace, con esta obra, una clara invitación a conocer y trabajar el hecho teatral, un teatro liberador y creativo desde sus primeras manifestaciones, una actividad que, como ninguna otra, pueden llevar a sus practicantes, desde su más tierna infancia hasta la edad adulta, a encontrarse consigo mismos y con los demás, teniendo como compañeros unas tablas, posiblemente polvorientas, y un telón ventana abierta que cada día ansía abrirse.