Agradecimientos
Prólogo
Introducción
1. Las relaciones amorosas en nuestra cultura
2. La violencia contra las mujeres
3. Modelos amorosos que matan
4. Los conflictos amorosos
5. Narrar otras historias de amor
6. Algunas claves para amar en libertad
7. Otro erotismo para el siglo XXI
Referencias
A partir del análisis de género de las historias de amor ideales y reales de un grupo de adolescentes y jóvenes de instituto, este libro desgrana la construcción patriarcal latente en las relaciones de dominio-sumisión y en la ideología amorosa romántica. Esta realidad es constatable tanto en las mencionadas historias como en múltiples narraciones literarias y fílmicas, en la publicidad, en la moda, en las canciones y en las redes sociales, cuyos mensajes tantas veces conducen a historias de violencia y maltrato.
La obra también analiza otras construcciones amorosas a lo largo de la historia, en distintas culturas y en las producciones actuales de diversas ramas del arte y la creatividad, que están elaborando fundamentalmente las mujeres y en las cuales cuentan sus temores, sus diferentes maneras de amar, sus deseos y su concepción del erotismo.
En torno al mito de Psique y Eros, en clave no patriarcal, el libro propone los trabajos psíquicos necesarios que toda persona ha de llevar a cabo para construirse otras maneras de amar y otro erotismo donde se armonice cuerpo, emoción y mente, y en las que el buentrato y la igualdad alcancen un verdadero protagonismo.
Finalmente, a través de su colaboración en experiencias teatrales con adolescentes y jóvenes, la autora expone ejemplos didácticos que pasan por el cuerpo y las emociones, a partir de la propia experiencia del alumnado, y desarrolla un programa de ejercicios coeducativos para reflexionar y reconstruir otros amores posibles, y otro erotismo más igualitario y satisfactorio, desde el goce libre y consentido.
Charo Altable Vicario es licenciada en Historia, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, diafreoterapeuta, formada en Psicosíntesis en el centro Source de París y en terapia artística con cuentos en España y Brasil. Experta en coeducación emocional y sexual, relaciones de paz y prevención de la violencia, es profesora en másteres de igualdad de varias universidades y formadora de profesionales, adolescentes y jóvenes. Realiza cursos y talleres sobre estos temas y colabora en programas educativos de teatro y género. Articulista en revistas y libros de educación y salud, ha escrito los libros Penélope o las trampas del amor(1991), Educación sentimental y erótica para adolescentes (2000) y Los senderos de Ariadna (2010).