Sylvia Plath ha sido una de las grandes figuras literarias del siglo XX, cuya obra aún no ha agotado la inspiración de sus lectores. Pero detrás de la apariencia de la bella y rubia ama de casa norteamericana, con la que a la poeta le gustaba presentarse en sus años de mayor éxito, se esconden los rasgos trágicos y problemáticos de una mujer frágil, apasionada y ambiciosa,que no se integran con facilidad en su mito. Separada de su marido Ted Hughes, se suicidó por celos a los 30 años. A la fama de sus poemas se sumó la notoriedad de la tragedia, que tentó a muchos a escribir sus versiones de la historia. Janet Malcolm interroga a diversas personas que alguna vez tuvieron que ver con Silvia Plath para reconstruir la trama de recuerdos y especulaciones. Con su excelente estilo narrativo, la autora desenmascara la indiscreción, la avidez de escándalo y las medias verdades sobre la poeta y su matrimonio, sus encuentros con los biógrafos de Plath, la extraña manipulación de su legado, celosamente vigilado por su esposo, todo ello en una lección crítica y brillante sobre la biografía como género literario, la cual se diría que desemboca en un nuevo género: una metabiografía, construida como un sutil tejido de fragmentos de poemas, cartas, relatos y diálogos, que revela a una Silvia Plath totalmente diferente a la que hasta ahora nos han presentado.
(Praga, 1934) Escritora galardonada por sus trabajos biográficos, crítica literaria y una reputada periodista norteamericana de origen checo. Es autora de numerosos libros, entre ellos In the Freud Archives, The Purloined Clinic, The Crime of Sheila McGough y Reading Chekhov. Gedisa ha publicado La mujer en silencio, Psicoanálisis: una profesión imposible y El periodista y el asesino.