Este es un extenso estudio sobre las diversas juventudes que habitan y transitan amplios conglomerados urbanos y rurales, divido en dos volúmenes: el primero se concentra en una muestra de las y los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); el segundo, abarca a otra muestra de jóvenes, mujeres y hombres que serían afectados por la construcción de un megaproyecto, a saber, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Ambos volúmenes están construidos con una metodología interseccional aplicada a tres grupos etarios de juventud. Los resultados y hallazgos fueron obtenidos con datos cualitativos y cuantitativos al aplicar empíricamente divisiones sociales: clase, etnicidad, raza (color de piel y apariencia física), sexo, género y edad. Ninguna división social puede estudiarse en aislamiento; por ello, la interseccionalidad ha resultado ser una herramienta de análisis muy fructífera para entender las cadenas de opresión, pero también las cadenas de privilegios.
En esta investigación donde los jóvenes hablan de jóvenes, se muestra un complejo abigarrado de juventudes: blancas y asiáticas con privilegios, y de jóvenes mestizos, afros, e indígenas con pocas o nulas oportunidades. Estas juventudes diversas con distintas identidades sexuales expresan su rechazo a las injusticias que provocan las desigualdades.