La Grafología emocional es una rama de la Grafología científica que estudia los accidentes gráficos o erratas denominaos Lapsus cálami, para el diagnóstico de los estados de ánimo que afligen al ser humano y para descubrir, de forma sencilla, las discrepancias entre el pensar, el sentir y decir.
Es una técnica de investigación psicolológica. Relaciona el Lapsus línguae freudiano (fallido de la lengua, palabra habitual) con el Lapsus cálami (fallido de la pluma). Este método fue creado por Curt Honroth (grafólogo alemán, nacido en Hannover en 1898 y fallecido en la Argentina en 1966).
La escritura confecciona el autorretrato del escribiente y no miente. Permite mostrar las facetas ocultas de la personalidad y es la expresión más acabada de los sentimientos y las emociones que pugnan por salir y que muchas veces hasta el mismo escribiente desconoce.
Si titubea la mente, titubea la mano.
La Grafología emocional es de gran utilidad tanto para médicos, psiquiatras, psicólogos y educadores, como para selección de personal, para detectar el nivel de sinceridad de los postulantes, y también en el área forense, donde sus alcances son muchas veces sorprendentes.