Presentación de los autores
Agradecimientos
Introducción
1. La coeducación de la masculinidad y el aprendizaje de la equidad
BLOQUE I. MASCULINIDAD Y HOMOSEXUALIDAD: TEMAS TRANSVERSALES
2. «Ya no se acepta más»: la erosión de la homofobia y el suavizado de la masculinidad en las clases de sexto de Inglaterra
3. Danza, masculinidad y educación física: una perspectiva internacional
4. La visión masculina de la identidad corporal de la mujer atleta. Una explicación desde la perspectiva de género
5. Masculinidades lúdicas. La construcción de identidades masculinas desde la publicidad infantil
BLOQUE II. EDUCACIÓN FÍSICA Y MASCULINIDAD: ESTUDIOS EN CONTEXTOS NACIONALES
6. Construyendo el puzle de la masculinidad en la educación física portuguesa
7. Masculinidades en movimiento en las clases de educación física argentinas, o acerca de cómo no quedar en off side
8. Indagando en la identidad masculina de los alumnos preadolescentes
9. Educación física: ¿último bastión de la masculinidad en la escuela sueca?
En los últimos años son muchos los investigadores y académicos de Latinoamérica que han estudiado la situación de las mujeres en el ámbito del deporte en sus diferentes aspectos (rendimiento, salud, educación
). Gracias a estos estudios y a los diferentes programas de difusión, la participación femenina en el deporte se ha incrementado en los últimos años en nuestros países. Sin embargo, esta preocupación por la situación femenina ha sido eminentemente enfocada por las mujeres y hacia las mismas. La inclusión del hombre en la lucha por las igualdades como agente sensibilizado y activo es determinante para alcanzar la plena igualdad de oportunidades. La igualdad completa en el deporte se alcanzará cuando tanto hombres como mujeres puedan desarrollar sus actividades deportivas sin discriminaciones de sexo, identidad, u orientación sexual.
Este libro va un paso más allá, y comienza a aclarar una situación que hasta ahora no se había estudiado en nuestro contexto (aunque sí en el ámbito anglosajón). Chicos y chicas son discriminados y agredidos por no cumplir con los roles y estereotipos de género que nuestras sociedades tienen asumidos para hombres y mujeres. Son personas que por orientación sexual no encajan en los patrones heteronormativos de nuestra cultura latina. En este sentido, la educación tiene un papel clave en la eliminación de barreras y discriminaciones entre las nuevas generaciones. Por eso este texto se centra en las posibilidades, experiencias, dificultades y opiniones que se pueden encontrar en un ámbito históricamente patriarcal, heteronormativo y homófobo, como es la educación física.
Joaquín Piedra (1 libro) Es doctor por la Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada (España). Profesor del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla. Investigador invitado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de A Coruña, en España, y en la Universidade do Porto, en Portugal. Sus líneas de investigación son la coeducación y las diversidades en las clases de educación física y en el deporte. Entre sus trabajos más recientes destacan: La mujer y el deporte en el cine del siglo XXI; Género y educación física: buenas prácticas coeducativas en educación física; Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado.